TNC en Latinoamérica

Informe de Impacto 2021

Juntos encontramos el camino

Reserva Nacional Pacaya Samiria, Perú
Reserva Nacional Pacaya Samiri La selva amazónica cubre más de la mitad del territorio de Perú y es la segunda parte más grande del Amazonas, después de la brasileña. © Daniel Maraña/TNC Photo Contest 2019

Juntos encontramos el camino

Desde las imponentes cumbres andinas y las praderas patagónicas, hasta el bosque lluvioso de la Amazonía y el Arrecife Mesoamericano, la incomparable riqueza natural de América Latina es esencial para la salud de nuestro planeta.

The Nature Conservancy (TNC) lleva cinco décadas trabajando en la región. Nuestros esfuerzos en América Latina abarcan 17 países e involucran a cientos de socios en todos los sectores: comunidades locales, gobiernos, empresas, instituciones financieras y el mundo académico. Juntos, creamos soluciones innovadoras, prácticas y probadas sobre el terreno para hacer frente a los desafíos más acuciantes de nuestro mundo: proteger los océanos, las tierras y las aguas; hacer frente al cambio climático; y proporcionar alimentos y agua de forma sostenible.

Rayos al atardecer Sevilla, en el Valle del Cauca, en Colombia, es conocida como “el balcón del valle” por sus espectaculares vistas panorámicas. © Fabián Rendón Morales/TNC Photo Contest 2021

Avanzando hacia una década decisiva

Nos enfrentamos a los desafíos más importantes y complejos de nuestra vida. Y eso exige que nuestros planes sean los más ambiciosos y abarcadores. Por eso hemos fijado objetivos urgentes para ayudarnos a garantizar un planeta próspero, tanto para las personas como para la naturaleza.

América Latina tiene un papel decisivo, especialmente en lo que respecta al clima, ya que la región aportará el 50% de los objetivos de secuestro de carbono y reducción de emisiones previstos por TNC para 2030.

Basándonos en la ciencia y con el impulso de nuestro espíritu de colaboración y nuestra incesante búsqueda de soluciones, sabemos que juntos podemos superar las barreras al progreso y realizar nuestros planes más ambiciosos.

Paisajes icónicos Protegemos 12 Paisajes Icónicos, que albergan increíbles recursos naturales, económicos y culturales y ecosistemas imprescindibles en los que nuestro trabajo está aportando un triple beneficio para la biodiversidad, las personas y el clima.
Paula Caballero Directora Ejecutiva para la Región de América Latina © TNC

Directora Ejecutiva para la Región de América Latina

Juntos, encontramos el camino

Una de las cosas que más me gusta de mi nueva función como Directora Ejecutiva de TNC para la Región de América Latina es el tiempo que paso con los colaboradores, los miembros de la junta directiva, los socios y el personal en los increíbles lugares donde trabajamos. Tengo la oportunidad de conocer a las personas apasionadas que hacen que nuestra organización sea tan fuerte.

Estas experiencias reafirman las razones por las que me uní a TNC: nuestro enfoque basado en la ciencia, combinado con soluciones prácticas y probadas sobre el terreno, enraizadas en décadas de colaboración con diversos socios. Pocas organizaciones tienen la profundidad, el músculo y el poder de convocatoria que tiene TNC para obtener resultados con la escala y la urgencia necesarias.

Son tiempos de urgencia. Esta década es el momento crítico para la acción a nivel mundial con el fin de hacer frente a las crisis del cambio climático y la biodiversidad. Para evitar puntos de inflexión que podrían tener consecuencias nefastas para toda la vida en la Tierra, TNC ha desarrollado un ambicioso conjunto de objetivos a alcanzar para 2030 y un conjunto de métricas rigurosamente elaboradas para seguir nuestro progreso.

América Latina tiene un papel decisivo en la consecución de los objetivos de nuestra organización a nivel mundial. La región alberga casi la mitad de la biodiversidad del planeta y una cuarta parte de los bosques del mundo, por lo que es vital para abordar dos tareas urgentes: revertir el deterioro de la naturaleza y frenar el cambio climático. Con su compromiso y apoyo, América Latina puede alcanzar el 50% de los objetivos de secuestro de carbono y de reducción de emisiones proyectados por TNC para 2030.

Nuestro equipo se ha movilizado para hacer frente a estos desafíos centrándose en 12 Paisajes Icónicos, cuidadosamente seleccionados por su disposición a ofrecer resultados en materia de biodiversidad, clima y sociedad. A través de la acción colectiva con las comunidades locales e indígenas, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones locales y otras partes interesadas, estamos activando importantes mecanismos para aumentar el impacto de la conservación y el desarrollo regenerativo a través de políticas públicas, prácticas empresariales, financiamiento innovador y mucho más.

Mientras perseguimos objetivos ambiciosos a escala regional y mundial, a nivel comunitario, estos pueden traducirse en granjas familiares que encuentran seguridad y protegen la naturaleza a través de nuevas formas de producir alimentos; equipos de buceadores voluntarios que reparan los arrecifes de coral que protegen la costa; pescadores que diseñan pautas para proteger sus recursos pesqueros; o comunidades indígenas que dan un paso al frente para liderar una ambiciosa acción nacional.

El Informe de Impacto que sigue recoge nuestros ambiciosos objetivos y una muestra de nuestros logros en 2021.

Agradecemos a todos nuestros donantes que siguen apoyándonos generosamente en este momento crítico para nuestro planeta. Juntos, podemos hacer realidad un futuro en el que tanto las personas como la naturaleza prosperen.

Con profundo agradecimiento,

Paula Caballero

Conoce los logros de TNC en América Latina en 2021 Descarga el informe de impacto

Nuestras Prioridades

• An aerial view of the Cara Blanca Pools 16, 17, 18, 19 in Belize's Maya Forest

Proteger las tierras, las aguas y los océanos

La historia de TNC comenzó con la protección de tierras y aguas. En la actualidad, nos guía nuestra misión de conservar los paisajes icónicos de América Latina a una escala sin precedentes, en beneficio de las personas, la vida silvestre y el clima. Descubre las historias

• David Canul Tete recoge maíz a mano en el maizal de su padre en el ejido de San Agustín

Proporcionar agua y alimentos de forma sostenible

Utilizar el poder de la naturaleza para restablecer la salud de nuestros suelos y océanos, aumentando la producción y desarrollando la resiliencia a nuestro clima cambiante. Descubre las historias

• Tekakro Xikrin pesca en el río Bacaja, cerca de la aldea de Pot-Kro, en la Amazonía brasileña. Los territorios indígenas albergan más del 17% del carbono forestal del mundo.

Hacer frente al cambio climático

Liberar todo el potencial de la naturaleza para estabilizar nuestro clima conservando los bosques y los humedales, añadiendo prácticas regenerativas a la agricultura y plantando árboles. Descubre las historias

Sergio Rial LACC CO-CHAIR, CEO/Executive President Banco Santander, Brazil. © Courtesy Sergio Rial

Sergio Rial

Presidente de Santander Brasil;

Miembro del Consejo Directivo Global de TNC;

Copresidente del Consejo de Conservación para América Latina (LACC)

Esta década es fundamental para ampliar las soluciones basadas en la ciencia que nos sitúan en la senda de un futuro sostenible.

El trabajo de TNC en América Latina ofrece un triple dividendo que protege la biodiversidad y mejora los medios de vida locales a la vez que mejora la captura de carbono y la resiliencia climática.

Estoy orgulloso de asociarme con TNC, y le invito a hacer lo mismo.