Informe de Impacto 2021

Proteger las tierras, las aguas y los océanos

Vista aérea de las Pozas de Cara Blanca
Cara Blanca Pools An aerial view of the Cara Blanca Pools 16, 17, 18, 19 in Belize's Maya Forest © Tony Rath

Salvar un lugar antiguo para ayudar a resolver un problema moderno

La Selva Maya y el Arrecife Mesoamericano albergan el segundo bosque tropical más grande de las Américas, el sistema de ríos subterráneos más largo del planeta y el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, y son un cimiento de la herencia cultural de la gran civilización maya.

Imagine que está en la Selva Maya de Belice, rodeado de innumerables tonos de verde. Se oye el rugido de los monos aulladores y el animado parloteo de los loros y cientos de otras especies de aves. Se encuentra en un lugar que ha visto surgir, prosperar y desaparecer a una civilización antigua.

Hoy, es el propio bosque, y todo el misterio que encierra, el que corre el riesgo de desaparecer. Los bosques tropicales de la región están siendo talados a un ritmo alarmante para dar paso a la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbanístico. Entre 1986 y 2018, las existencias forestales del país se redujeron en más de un 28%. Cuando se eliminan los bosques, el carbono que almacenan se escapa a la atmósfera. La pérdida de bosques tropicales como los de Belice es responsable de cerca del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un factor muy importante ante el cambio climático.

Por eso TNC facilitó una coalición de más de una docena de entidades que recientemente conservaron casi 100.000 hectáreas de la Selva Maya de Belice.

Este bosque lluvioso tropical alberga al menos 70 especies de mamíferos, como jaguares, pumas y monos aulladores y araña, además de cientos de especies de aves residentes y migratorias. También contribuye a la protección de tres grandes cuencas hidrográficas que abastecen al país de un tercio de su agua potable y una cuarta parte de su agua de riego.

Este proyecto es un ejemplo de acción de conservación notable, con un financiamiento original, asociaciones innovadoras y niveles de colaboración inusuales.

Presidenta, Fundación Bobolink
Contemplación Chiapas
Los jaguares se encuentran entre los grandes felinos más amenazados de América, en gran parte debido a la pérdida de su hábitat. © Alan Diddier Fuentes Canales/TNC Photo Contest 2019
El mono araña de Geoffroy
El mono araña de Geoffroy en el dosel de la Selva Maya de Belice. © Lucas Bustamante

Por siempre azul en Belice

e cuenta con tres de los cuatro atolones de coral del Atlántico, exuberantes manglares y numerosas islas marinas; además, alberga 77 especies catalogadas como amenazadas por l
El Sistema Arrecifal de Belice cuenta cuenta con tres de los cuatro atolones de coral del Atlántico, exuberantes manglares y numerosas islas marinas; además, alberga 77 especies catalogadas como amenazadas por la UICN. © María Dabrowski/TNC Photo Contest 2019

Las aguas cerúleas de la costa caribeña de Belice son hogar de algunos de los tesoros más valiosos de la nación. Estas aguas mantienen exuberantes bosques de manglares, vibrantes arrecifes y extensos lechos de pastos marinos, todo lo cual proporciona un hábitat esencial para especies amenazadas y en peligro de extinción, como los manatíes antillanos y las tortugas carey.

Como casi la mitad de los beliceños viven en comunidades costeras, la salud de los ecosistemas marinos de Belice es de importancia nacional. El turismo genera más del 40% de la renta nacional de Belice, y la Barrera de Arrecifes de Belice —que forma parte del segundo sistema de arrecifes coralinos más largo del mundo— es uno de los principales destinos turísticos del país.

Para proteger estas maravillas naturales, el Gobierno de Belice firmó en noviembre de 2021 un acuerdo con TNC que generará unos USD 180 millones para apoyar el ambicioso compromiso del país de proteger el 30% de sus aguas oceánicas. El acuerdo, que representa la mayor reestructuración de deuda del mundo para la conservación marina hasta la fecha, reestructuró aproximadamente USD 550 millones de la deuda externa comercial de Belice con condiciones más favorables. A su vez, ha garantizado un financiamiento sostenible a largo plazo para la conservación de los océanos: hasta USD 180 millones de nuevos fondos en los próximos 20 años. El proyecto de Bonos Azules de Belice triplica con creces el presupuesto de Belice para la conservación de los océanos en las próximas dos décadas, e incluye una nueva dotación que podría alcanzar los USD 92 millones en valor para sostener el financiamiento de la conservación a largo plazo.

Barrier Reef of Belize
BARRERA DE ARRECIFES DE BELICE La Barrera de Coral de Belice es la segunda más larga del mundo y un tercio de los 900 kilómetros del Arrecife Mesoamericano. © Carla Santana Torres/Concurso de fotografía de TNC 2019
La tortuga boba (caguama)
La tortuga boba (caguama) es una de las tres variedades de tortugas marinas (verde, carey y boba) que anidan en Belice. © Claire Ryser /Concurso de fotografía de TNC 2019

Este acuerdo es de gran importancia para Belice, especialmente en un momento tremendamente difícil para nuestra economía, pero su impacto se extiende también mucho más allá de nosotros.

Primer Ministro de Belice

Amplificar las voces indígenas

Los profundos lazos con su tierra y su dependencia de los recursos que esta tierra les ofrece, hacen que los pueblos indígenas sean aliados vitales en la conservación y la acción climática. En Brasil, TNC se ha asociado con instituciones indígenas durante los últimos 20 años. Desde el apoyo a los planes de manejo territorial y medioambiental en tierras indígenas hasta el fomento del diálogo entre los pueblos indígenas y las empresas que operan en sus tierras o cerca de ellas, TNC ha amplificado las voces indígenas para conservar sus territorios con nuevas herramientas, incluida la capacitación en comunicaciones. Un resultado directo de esta capacitación fue la creación de la red pionera Guerreiros Digit@is —Guerreros Digitales— que reúne a comunicadores indígenas de los estados brasileños de Pará, Mato Grosso y Amapá.

Los territorios de los pueblos indígenas cubren el 24% de la superficie terrestre del planeta, pero contienen el 80% de la biodiversidad mundial. Desde la Selva Maya en México hasta la cuenca del Amazonas, la asociación de TNC con los pueblos indígenas tiene el potencial de influir en el futuro de más del 10% de los paisajes más biodiversos de América Latina.

Bepnhibety Xikrin
Bepnhibety Xikrin marca la ubicación de los árboles de nuez de Brasil en su GPS para identificar y preservar las zonas del bosque que son especialmente importantes para su comunidad. © Kevin Arnold
YOUTUBER INDÍGENA
Cristian Wariu youtuber que produce contenidos centrados en la lucha contra los prejuicios y en la concientización sobre la diversidad de los pueblos indígenas. © Cristian Wariu

El uso de la tecnología y la comunicación es muy importante para nosotros. Garantiza que haya un espacio para nuestro punto de vista y la oportunidad de presentar nuestros pensamientos, nuestra cultura y nuestra lucha.

Coordinadora de APOIANP

Ubicación inteligente de la energía para apoyar los objetivos climáticos y de biodiversidad

Para hacer frente al cambio climático, debemos pasar a las energías renovables lo antes posible. Afortunadamente, no necesitamos priorizar la acción relacionada con el clima sobre los objetivos de conservación. Si incluimos la naturaleza en los procesos de planificación y ubicación de la energía, podemos cumplir el doble objetivo de hacer frente a la crisis climática y conservar al menos el 30% de nuestras tierras, aguas y océanos para 2030.

TNC colabora con el Gobierno de Perú —uno de los países con mayor biodiversidad del mundo— para promover nuestro enfoque de “Energía Hidroeléctrica por Diseño”, que permite a los gobiernos y a los desarrolladores tomar decisiones mejores y más transparentes sobre sus inversiones y proyectos, garantizando que la energía hidroeléctrica no se produzca a expensas de la biodiversidad y del libre flujo de los ríos. Nuestro trabajo con el Gobierno peruano y su Ministerio de Energía y Minas incluye la evaluación de proyectos de energías renovables mediante la elaboración de guías de buenas prácticas, la identificación de los lugares más adecuados para ubicar la energía (solar y eólica) y el diseño y la realización de programas de capacitación para minimizar los riesgos medioambientales de las infraestructuras energéticas.

Además, TNC está apoyando a las autoridades en la planificación de un futuro energético sostenible para Loreto, una región situada en la Amazonía peruana. Ofrecemos recomendaciones de políticas para una transición energética limpia, mitigando al mismo tiempo los impactos adversos sobre la naturaleza. La diversificación del suministro de energía a la vez que se reducen los impactos sociales y medioambientales es uno de los desafíos más importantes de la Amazonía peruana. En la actualidad, Loreto —que representa la mitad de la Amazonía peruana— está aislada eléctricamente del resto del país, lo cual limita el desarrollo económico de esta región de gran diversidad cultural y biológica.

Perú es uno de los cinco países más megadiversos del mundo. Es el segundo país, después de Colombia, en cuanto a aves y está entre los cinco primeros del mundo en cuanto a anfibios © Sebastian Mezarina/TNC Photo Contest 2019