Latin Amerrica
Landscape Latin Amerrica © Scott Warren

Proporcionar Agua y Alimentos

Nutrir nuestro mundo, salvar nuestro planeta

Dotada de casi un cuarto de las tierras cultivables del mundo, un tercio del agua dulce del mundo y algunas de las pesquerías más productivas del planeta, América Latina está a punto de convertirse en el granero del mundo. Pero los actuales métodos de producción de alimentos ya sobrecargan el medio ambiente. Las prácticas actuales consumen el 70% del agua dulce de la región y causan el 70% de la conversión de hábitats, contribuyendo a la deforestación con una rapidez que triplica el ritmo mundial. Casi la mitad del stock pesquero evaluado de América Latina va desde totalmente explotado hasta agotado.

Nuestro objetivo es construir un sistema alimentario en el cual la agricultura trabaje de la mano de la conservación para mantener la salud de nuestros suelos y alimentar a la gente en todo el mundo.

Gerente de Tierras de América Latina The Nature Conservancy

TNC y sus socios están demostrando que hay otro camino a seguir. La ayuda a los pequeños y medianos productores para que se orienten hacia la agricultura, la ganadería y la pesca sostenibles ha aumentado los rendimientos y los ingresos de los hogares. La comprensión y el respeto por el valor de la naturaleza se están extendiendo en los lugares donde trabajamos, ya que los suelos más sanos retienen más carbono, nutrientes y agua, y se vuelven cada vez más productivos. Las poblaciones de peces amenazadas se están recuperando. La colaboración con los gobiernos y las empresas está proporcionando herramientas prácticas y de acceso abierto para reducir los impactos ambientales. Juntos, estamos allanando el camino para posicionar a América Latina como un modelo sostenible para el planeta.

Un futuro para los alimentos y los bosques

Aunque la demanda mundial de alimentos se duplicará para el año 2050, nuestra ciencia muestra que no es necesario talar los bosques para producir alimentos suficientes. Con nuestra herramienta en línea llamada Agroideal, estamos ayudando a las mayores empresas del mundo a identificar dónde ampliar la producción de soja o carne de vacuno en tierras ya despejadas, asegurando así que los bosques o pastizales nativos permanezcan intactos mientras se satisfacen las necesidades mundiales. Agroideal conecta a los organismos gubernamentales, los prestamistas y la industria alimentaria para trazar el rumbo de la producción sostenible de alimentos en sitios importantes para la biodiversidad como la selva amazónica y las praderas del Cerrado de Brasil. En 2019 expandimos Agroideal para ayudar a manejar la creciente huella de la soja en el Chaco argentino. El Chaco, el segundo bosque seco más grande del continente, alberga osos hormigueros gigantes, armadillos y tapires, pero tiene una de las tasas de conversión de áreas naturales más altas de América Latina.

Mato Grosso Rodeado de campos de soja, el bosque nativo de Mato Grosso sobrevive gracias a herramientas como Agroideal que están ayudando a llevar la producción de alimentos en Brasil © www.ruirezende.com.br

Sembrar en los mares

En Belice, TNC está ayudando a los pescadores a cultivar algas marinas para complementar sus medios de vida y disminuir la presión sobre las poblaciones de peces sobreexplotadas. ¿Por qué algas? Las algas marinas no solo absorben dióxido de carbono, sino que también filtran el agua, tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen un hábitat de cría para la fauna silvestre, como la langosta, los cangrejos y los peces loro, que son algunas de las especies más importantes desde el punto de vista económico y ecológico del Caribe. Las algas marinas de Belice alcanzan precios de US$5 a US$7,50 el kilo y se utilizan en sopas y guisos, así como en lociones y pasta de dientes. La acuicultura sostenible también brinda oportunidades poco comunes, como la posibilidad de empoderar a las mujeres en un sector que normalmente tiene importantes barreras de entrada para ellas y la capacidad de generar rendimientos financieros al tiempo que se aborda un desafío clave de nuestra era: alimentar a una población en crecimiento al tiempo que se restaura el medio ambiente.

Mariko Wallen y Louis Godfrey son cultivadores de algas en Placencia, Belice. Cultivan dos especies: Eucheuma  y Gracilaria
Aquacultura en Belice Mariko Wallen y Louis Godfrey son cultivadores de algas en Placencia, Belice. Cultivan dos especies: Eucheuma y Gracilaria © Randy Olson

Recoger los beneficios de la agricultura regeenerativa

Miles de pequeños productores en los paisajes más biodiversos de América Latina están trabajando con TNC para adoptar prácticas agrícolas regenerativas que aumenten los rendimientos y mejoren la conservación y la resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, en Colombia, TNC y sus socios acaban de concluir un proyecto de 10 años de duración que ayudó a 4.100 granjas familiares a adoptar técnicas “silvopastoriles” que combinan árboles con pastizales, en una combinación beneficiosa para los agricultores y el medio ambiente. Las vacas que crecen a la sombra son más productivas y más sanas para el medio ambiente. La sombra disminuye el estrés por calor de los animales, por lo que producen menos metano, a la vez que la vegetación diversificada mejora su dieta y rendimiento. Cerca de 38.000 hectáreas se han convertido en sistemas productivos sostenibles, aumentando los ingresos hasta US$100 por hectárea/año y mejorando la producción lechera en un promedio del 36%. Al recompensar a los agricultores mediante el pago de servicios ambientales, el proyecto también ha contribuido a la conservación de otras 18.000 hectáreas de ecosistemas clave para la biodiversidad. Los agricultores plantaron más de 3,1 millones de árboles de 80 especies diferentes y secuestraron más de 1,6 millones de toneladas de carbono.

Ernesto Rojas feeds his cows what is locally known as Boton de Oro, which contains high protein content, Cubarral, Meta, Colombia. © Juan Arredondo

Mejorar los medios de vida al tiempo que se reforesta la Amazonía

Nuestra labor con 250 agricultores en São Félix do Xingu, un punto focal de deforestación en la Amazonía brasileña, ha demostrado que los sistemas agroforestales —que combinan especies nativas como el cacao, la mandioca, la palmera açaí y la madera dura— pueden aumentar considerablemente los ingresos de los agricultores y al mismo tiempo restaurar las tierras de pastoreo degradadas. En comparación con la ganadería, el cacao requiere menos tierra, no necesita de una expansión constante y las ganancias pueden ser hasta cinco veces mayores. También ofrece muchos beneficios ecológicos, ya que las plantaciones de cacao pueden emular bosques naturales, y a la vez ayudar a restaurar la vida silvestre nativa, mejorar los recursos hídricos y absorber el carbono. Para lograr nuestro objetivo de llegar a 1.000 familias para el año 2025, hemos desarrollado un plan de negocios y convocado a empresas procesadoras de cacao, productores de chocolate, prestamistas, sindicatos y cooperativas. Esta iniciativa está ayudando a romper el círculo vicioso de expansión de la tala y quema que perpetúa la pobreza y la deforestación al proporcionar una alternativa rentable que mantiene los bosques en pie.

CACAO El cacao es un cultivo forestal sostenible nativo de la Amazonía y el ingrediente principal del chocolate. © © Kevin Arnold

El momento de innovar para la naturaleza nunca ha sido más crítico.

Este informe demuestra cómo The Nature Conservancy está respondiendo a este desafío no solo en el ámbito de la alimentación del mundo, sino a través de tierras, ríos, océanos, cambio climático y ciudades.