Cordillera de Los Andes Rodeado por la cordillera de los Andes, el embalse del Yeso forma parte de la cuenca del Maipo, que abastece de agua a 7 millones de personas en la ciudad de Santiago © Paulo Petri

Trabajar juntos para la protección del agua

América Latina posee un tercio del agua dulce del mundo, pero la mayoría de estos recursos se concentran en áreas como la Amazonía y los Andes, donde viven pocas personas; el 80% de los latinoamericanos viven en ciudades. Nuestra investigación muestra que 16 de las 20 ciudades más grandes de América Latina se enfrentan ahora a la escasez de agua y que las tres más grandes, São Paulo, Lima y Ciudad de México, están en peligro de quedarse sin agua por completo. Suministrar agua limpia y confiable es probablemente el desafío más grande que enfrentan nuestras ciudades en crecimiento.

Quote: Hugo Contreras

Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes al comenzar la nueva década.

DIRECTOR DE SEGURIDAD HÍDRICA PARA AMÉRICA LATINA TNC

Al combinar la experiencia sobre el terreno con la ciencia, las finanzas y las políticas innovadoras, y nuestro compromiso inquebrantable de colaboración, TNC está ayudando a las comunidades a superar la inseguridad hídrica e invertir en sistemas de agua dulce para que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar.

En los últimos 20 años, los Fondos de Agua han revolucionado el manejo del agua en América Latina. Los Fondos de Agua convocan a los interesados públicos, privados y comunitarios para preservar las fuentes de agua mediante la reforestación de las cuencas hidrográficas que capturan y filtran el agua, introduciendo al mismo tiempo prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles para evitar la contaminación de las vías fluviales. El modelo ha demostrado ser beneficioso para las personas y la naturaleza. Las prácticas de conservación aguas arriba protegen el hábitat de la vida silvestre, mejoran la calidad y el suministro de agua, aumentan el rendimiento agrícola y ahorran dinero a los usuarios aguas abajo, al evitar la necesidad de costosos tratamientos de agua.

Gracias a los esfuerzos de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (LAWFP) —un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Fundación FEMSA, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y TNC— y con una lista creciente de socios locales, hemos creado 25 Fondos de Agua en nueve países de América Latina. Nuestra última adición fue el Fondo de Agua de Santiago-Maipo —el primero de Chile— que ayudará a salvaguardar las fuentes de agua para los 7 millones de habitantes de Santiago y el sector agrícola del país.

Premio P4G Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC recibe el Premio P4G de Asociaciones de Vanguardia de 2019 de la Primera Dama de Colombia © TNC

Páramo de Santurban
Páramo de Santurban One of the most beautiful and threatened pramos in Colombia. In the foreground we can observe one of the endemic frailerjon species of this Páramo. Santander 17/06/2018 © bruno tellez /TNC Photo Contest 2019
Brasil
Brasil Los esfuerzos de reforestación en la cuenca del río Guandu ayudarán a mejorar las fuentes de agua para más de 9 millones de personas en Rio de Janeiro. © Clara Angeleas

El momento de innovar para la naturaleza nunca ha sido más crítico.

Este informe demuestra cómo The Nature Conservancy está respondiendo a este desafío no solo en el ámbito de la alimentación en el mundo, sino a través de tierras, ríos, océanos, cambio climático y ciudades.