Latino América
Diving with sealions Latino América © Alfredo Martinez Fernandez /TNC Photo Contest 2019

Proteger los Océanos, la Tierra y el Agua

Proteger nuestro patrimonio salvaguardar nuestro futuro

La protección de la naturaleza en América Latina y la garantía de agua, alimentos y energía abundantes para la región no son objetivos contradictorios. La naturaleza y el desarrollo humano son, ambos, factores centrales en la misma ecuación. La conservación moderna consiste en encontrar formas innovadoras para que ambas puedan prosperar.

El mar ha sido mi medio de vida. Ha alimentado a mi familia. Ahora estoy dando algo a cambio.

Pescador de la comunidad Agua Verde. Golfo de California, México

Desde las deslumbrantes aguas azules de Baja California de México hasta los imponentes y antiguos bosques de las costas valdivianas de Chile, TNC está transformando la manera en que se utilizan y conservan las tierras y las aguas en beneficio de las personas y la vida silvestre.

Sobre la base del legado de 60 años de protección de la tierra, por el cual se conoce a TNC, nos estamos asociando con los pueblos indígenas y las comunidades locales para fortalecer sus derechos y roles como guardianes ambientales. Involucramos a las corporaciones y a los gobiernos para asegurar que las inversiones en infraestructura fluyan hacia proyectos que cumplan con los objetivos ambientales, económicos y comunitarios. Estimulamos políticas progresistas que amplifican la escala y la velocidad de la conservación.

Proteger la naturaleza es nuestro legado; es también la única manera de asegurar nuestro futuro.

Proteger la vida salvaje

Mapa
Chile Mapa

Las cámaras trampa ayudaron a los científicos a confirmar la presencia de la endémica comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus) en la Reserva Costera Valdiviana de TNC. El diminuto marsupial —uno de los cuatro que viven en Chile— rara vez se ve y se considera que se enfrenta a un alto riesgo de extinción. El monitoreo del estado de conservación de las especies en peligro de extinción es un aspecto clave del trabajo de TNC en la Reserva Costera Valdiviana, un punto focal de biodiversidad mundial que protege uno de los últimos bosques lluviosos de clima templado del mundo. La reserva alberga una increíble riqueza de fauna silvestre en peligro de extinción, como el pájaro carpintero negro de Magallanes, el pudú (también conocido como el ciervo más pequeño del mundo), el monito del monte (un marsupial arborícola considerado como un “fósil viviente”) y la huiña o gato colorado (el felino silvestre más pequeño del hemisferio occidental). En todo el mundo, la pérdida de hábitats está llevando a las especies al borde de la extinción a un ritmo alarmante. Las áreas protegidas son cruciales para la conservación de la biodiversidad y constituyen las piedras angulares de los esfuerzos de TNC a nivel mundial.

NCM120816_D294 An aerial view of Colun Beach, sand dunes and the Colun River in the Valdivian Coastal Reserve, Los Rios, Chile. © Nick Hall

Impulsar la energía renovable en América Latina

Un kayakista rema por encima de las gorgonias en Belice.
Forgonias en Belice Un kayakista rema por encima de las gorgonias en Belice. © Ethan Daniels

Triplicar las áreas marinas protegidas

Con el fin de reponer zonas de pesca vitales, Belice anunció un audaz plan para poner bajo protección casi el 12% de sus aguas, con lo cual casi triplicará sus reservas marinas. TNC desempeñó un papel clave en este esfuerzo, realizando análisis espaciales, modelización y consultas con los pescadores para identificar las áreas críticas para la protección. Al dar espacio a los peces para que se recuperen, Belice sostendrá sus economías costeras y asegurará recursos marinos saludables en el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Este ambicioso plan permitirá a Belice cumplir algunos de sus compromisos internacionales de conservar al menos el 10% de sus zonas costeras y marinas para 2020.

Gorgonians, blue sky and kayaker, Turneffe Atoll, Belize, Caribbean.
Belize, Caribbean. Gorgonians, blue sky and kayaker, Turneffe Atoll, Belize, Caribbean. © Ethan Daniels

Conservar el acuario del mundo

Situado entre el territorio continental de México y la península de Baja California, el deslumbrante mar que Jacques Cousteau llamó una vez “el acuario del mundo”, es hogar de más de 900 especies de peces y una amplia gama de mamíferos marinos como lobos marinos, delfines y ballenas. La región suministra más del 70% de la captura de peces de México y es un famoso destino de buceo. Si bien se ve amenazado por prácticas insostenibles como la sobrepesca, también es un lugar de esperanza y oportunidades emergentes. En los últimos seis años, TNC y sus socios locales han ayudado a 25 comunidades a crear zonas de recuperación pesquera en las que los peces pueden crecer y reproducirse. Los resultados son claros: un aumento del 30% en la abundancia de peces. Son buenas noticias para los pescadores mexicanos y para la extraordinaria diversidad de vida marina de la zona. Las comunidades han solicitado añadir 640 kilómetros cuadrados a la red de zonas de recuperación. Además, las pautas de diseño se están adoptando como norma nacional.

Sea lion in Espiritu Santo Island I shoot this photo in los Islotes in Espiritu Santo Island in La Paz Bay, Baja California Sur, Mexico © Alfredo Martinez Fernandez /TNC Photo Contest 2019

Una fuerza para la naturaleza

Este informe demuestra cómo The Nature Conservancy está respondiendo a este desafío no solo en el ámbito del cambio climático, sino en tierras, ríos, océanos, agricultura y ciudades.