Latin Amerrica
Landscape Latin Amerrica © Scott Warren

Hacer frente al cambio climático

Un camino natural para la acción climática

Es posible que solo tengamos 10 años para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. El tiempo es esencial.

El cambio climático está aquí. La forma en que respondamos depende de nosotros. Maximizar las soluciones de la naturaleza aporta un triple beneficio: para el clima, para la biodiversidad y para el desarrollo humano.

Director de Estrategias de Conservación TNC, América Latina

La naturaleza es una pieza vital de la solución climática. La protección y la restauración de la naturaleza podría proporcionar más del 30% de las medidas necesarias para limitar el calentamiento global para 2030.

En América Latina, TNC está demostrando el importante papel que la naturaleza puede desempeñar como parte de las soluciones necesarias para reducir las emisiones de carbono y ayudar a las comunidades a prepararse para los impactos y a responder a ellos. Nuestra ciencia pionera, nuestro enfoque pragmático y nuestro legado de colaboración están ayudando a traducir en acciones los compromisos climáticos de América Latina. Estamos impulsando alianzas para cumplir con los ambiciosos objetivos de reforestación. Estamos transformando la manera en que se utilizan y manejan las tierras agrícolas para aumentar la producción en las tierras ya despejadas, al tiempo que se detiene la deforestación. Estamos poniendo en marcha planes creativos para restaurar los arrecifes y las planicies inundables a fin de reducir el impacto de las tormentas y la elevación del nivel del mar en las comunidades costeras.

Esta es la década para salvar el planeta: restaurar, regenerar, reparar y recuperar. Maximizar las soluciones de la naturaleza aporta un triple beneficio: para el clima, para la biodiversidad y para el desarrollo humano.

Debemos trabajar con la naturaleza, y no en contra de ella. Debemos trabajar juntos.

El primer seguro de arrecifes del mundo

Un gran acontecimiento de este año, y un magnífico ejemplo de la innovación de TNC, fue la creación de un marco de seguros para los arrecifes. El Arrecife Mesoamericano es el segundo arrecife de coral más grande del mundo y la atracción estrella de la industria turística de la Península de Yucatán, valorada en US$10.000 millones. Y como todos los arrecifes, actúa como un rompeolas natural que reduce la energía de las olas hasta en un 97%, con lo que protege las costas y el turismo. Sin embargo, el 80% de la cubierta de coral vivo de la región ha disminuido. Aquí, TNC se asoció con los gobiernos estatales y nacionales, la industria del turismo y la aseguradora internacional SwissRe para diseñar e implementar la primera póliza de seguro paramétrico del mundo para un arrecife de coral. Esto significa que un huracán de categoría 4 que golpee el arrecife provocará un pago inmediato para reparar el arrecife mediante la movilización de un equipo de intervención inmediata: personas locales capacitadas por TNC como guardianes del arrecife. Se están llevando a cabo estudios de viabilidad para explorar la replicación de este instrumento en Estados Unidos y América Central.

Underwater drill training A brigade member learns to use a drill underwater during the second day of coral reef rapid-response training for natural disasters. Following a hurricane, these brigade members would use drills to secure corals to the reef to prepare for repairing reefs following hurricanes. In the Mesoamerican Barrier Reef at Puerto Morelos National Marine Park. Puerto Morelos, Mexico. June 2018. © Jennifer Adler

La silvicultura como solución climática

La mayor iniciativa de reforestación de Argentina, ForestAR 2030, ha allanado el camino hacia el éxito al reunir, por primera vez, al gobierno del país y a la industria forestal para elaborar colectivamente una visión común y un plan de trabajo de 10 años con el fin de construir una nueva economía forestal y, al mismo tiempo, cumplir los compromisos de Argentina en materia de clima. A partir de la ciencia de TNC, la plataforma interinstitucional mitigará el cambio climático mediante la reforestación de casi 2 millones de hectáreas de tierra para 2030 —de las cuales 300.000 hectáreas serán forestadas con especies nativas— y ayudará a conservar los bosques nativos sustituyendo la demanda de sus productos por alternativas comerciales. La plataforma también lanzó la versión de prueba de una herramienta en línea conocida como SIR (Sistema Integrado de Monitoreo de la Restauración Forestal) que se utilizará para registrar y monitorear la restauración de los bosques nativos en todo el país, y proporcionará información sobre las hectáreas restauradas, el carbono mitigado, los empleos creados y los fondos invertidos.

América Central resiliente (ResCA)

Desde los picos de las montañas maya hasta las profundidades del Arrecife Mesoamericano, América Central alberga un asombroso 7% de las especies del planeta en apenas el 1% de la superficie del mundo. Encabezada por TNC y financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la plataforma de múltiples donantes AgroLAC 2025, América Central Resiliente (ResCA) es una iniciativa que promueve soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la resiliencia al cambio climático, las economías locales y la seguridad alimentaria. En coordinación con los socios locales, en los últimos tres años hemos capacitado a 8.102 personas, fortalecido 47 instituciones y propuesto 151 políticas. Una de las innovaciones impulsadas por ResCA fue la aplicación de Tally, una tecnología de rastreo pionera diseñada por ThisFish para fomentar la producción de mariscos de forma ecológica y socialmente responsable en Belice. Esta tecnología de rastreo digital ya ha mejorado la eficiencia de la planta de procesamiento de la Cooperativa Nacional de Pescadores, lo que permite que la segunda cooperativa más grande del país controle la captura, mejore la rendición de cuentas y la transparencia desde el pescador hasta el consumidor y pueda acceder a los mercados de mariscos de primera calidad y cosechados de manera sostenible.

Sustainable technology in use Workers in the processing department weigh lobsters at the National Fisherman's Cooperative on Angel Lane in Belize City, Belize. There are about 500 member fishermen that pay a small fee to be able to deliver product to the co-op and the co-op subsidizes them. They get ice and other services that are then deducted from their catch. The co-op also provides small loans, training, scholarships, and a burial fund. © © Randy Olson

Créditos de carbono mantienen reservas naturales

La Reserva Costera Valdiviana de TNC en Chile protege uno de los últimos bosques lluviosos templados que quedan en el mundo, el cual es uno de los bosques con mayor densidad de carbono de la Tierra. Al detener la deforestación en la reserva, TNC desarrolló el primer proyecto de créditos de carbono certificado de Chile y ha evitado un estimado de 580.000 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a sacar de las carreteras más de 120.000 autos durante un año. Hasta la fecha, la reserva ha retirado más de US$1 millón en créditos de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al tiempo que se mantiene la conservación de las especies nativas. En Belice, el Área de Conservación y Manejo de Río Bravo —el primer proyecto de carbono de TNC— ha logrado la sostenibilidad financiera mediante el retiro de las compensaciones de carbono. El proyecto ha mantenido 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) fuera de la atmósfera desde 2002, y desde 2012 ha retirado US$4,12 millones en compensaciones. Esto ha permitido capitalizar una dotación de US$2,4 millones para la sostenibilidad financiera y el manejo a largo plazo de la reserva. Río Bravo es el área protegida privada más grande de Belice y alberga la mayor población de jaguares en la Selva Maya.

Reserva Costera Valdiviana Vista aérea del antiguo bosque lluvioso templado en la Reserva Costera Valdiviana de TNC, Chile. © Denise Lira Ratinoff

Una fuerza para la naturaleza

Este informe demuestra cómo The Nature Conservancy está respondiendo a este desafío no solo en el ámbito del cambio climático, sino en tierras, ríos, océanos, agricultura y ciudades.