Celebremos el Día Mundial de la Migración de Peces a lo largo del río Farmington

Disfrute del aire libre y aprenda sobre los ríos cercanos desde el punto de vista de los peces.

Un banco de peces se mueve por aguas verdosas.
American Shad American shad swim through water. © Getty Images

The Nature Conservancy de Connecticut y la Long Island Sound River Restoration Network invitan al público a celebrar el Día Mundial de la Migración de Peces con una caminata guiada por el río, actividades al aire libre y el estreno de un documental especializado… además de aprender cómo los ríos locales nos afectan a todos.

El “Día Mundial de la Migración de Peces: la celebración de las migraciones” está programado para el 21 de mayo de 3 a 7:30 p.m. en el Northwest Park Nature Center, 145 Lang Road, Windsor, cerca del río Farmington. Si bien es un evento gratuito y abierto al público, los invitados deben registrarse con anterioridad. También se ofrecerá una opción virtual para la proyección de la película y la mesa redonda.

“La región de Long Island Sound (el estrecho de Long Island) que incluye a Connecticut es un portal a cientos de miles de hábitats de agua dulce críticos en todo New England”, afirma Emily Hadzopulos, gerente de restauración de agua dulce del capítulo de Connecticut de TNC. “Por eso este lugar es tan importante para celebrar el Día Mundial de la Migración de Peces y para abogar por ríos que fluyan libremente, a fin de que nuestros amigos los peces migratorios puedan vivir, reproducirse y proliferar”.

El evento estará repleto de diversas actividades educativas sobre los peces, las vías fluviales vinculadas al Long Island Sound y las barreras que los afectan.

La tarde comenzará con una caminata guiada de ida y vuelta de 5 kilómetros (3 millas) a lo largo del río Farmington cercano. Después, habrá un acto de bienvenida al aire libre con grupos de la comunidad debajo del pabellón del parque. Se servirán refrigerios y helados Ben & Jerry’s.

La jornada finalizará con la proyección de “Reconnected: Restoring the Rivers of Long Island Sound” (“Reconectados: la restauración de los ríos del estrecho de Long Island”), que destaca los desafíos que suponen las represas y las ventajas de los ríos de libre circulación para la naturaleza y todas las comunidades. La película muestra cómo las iniciativas destinadas a un único río pueden afectar a muchos otros.

El Día Mundial de la Migración de Peces es un movimiento internacional dedicado a concientizar sobre los peces migratorios y la función que desempeñan en los ecosistemas fluviales y marinos.

Sus poblaciones mantienen al ecosistema más amplio, ya que funcionan como fuentes de alimentos de otros peces, aves y mamíferos, aunque ciertas barreras, como las represas y las alcantarillas mal alineadas o de tamaño insuficiente, pueden alterar su recorrido y el transcurso de un río. Si bien estas estructuras artificiales se construyeron en su momento para generar energía hidroeléctrica o formar estanques recreativos, en muchos casos ya no sirven para su fin original y exhiben un estado frágil.

“En el mejor de los casos, la mayoría de las represas y alcantarillas se pasan por alto e ignoran… pero suponen un obstáculo constante para los peces y la vida silvestre, además de ser una creciente amenaza para la seguridad y la resiliencia de nuestras comunidades”, advierte Anthony Allen, director de estrategia de restauración de Save the Sound.

“Restaurar las poblaciones de peces migratorios en el río Farmington es una prioridad absoluta en Connecticut, debido a la proximidad del río con el Long Island Sound, así como a su tamaño y su hábitat inmaculado”, agrega Aimee Petras, directora ejecutiva de la Farmington River Watershed Association.

Los invitados tendrán la oportunidad de aprender sobre los peces migratorios locales, la historia y el futuro del río Farmington y el trabajo que lleva a cabo la Long Island Sound River Restoration Network destinado a eliminar las barreras que obstaculizan el recorrido de los peces.

“Esperamos que todos los habitantes que aman la región de Long Island Sound participen en este evento, donde celebraremos las ventajas de la libre circulación de los ríos que generan un ambiente más sano, seguro y resiliente para todos”, concluye Hadzopulos.

El evento cuenta con el apoyo de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional y de Lower Farmington River and Salmon Brook Wild and Scenic.

Acerca de The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización internacional dedicada a conservar las tierras y aguas de las que depende toda la vida. Bajo la guía de la ciencia, TNC crea soluciones innovadoras y palpables para los desafíos más difíciles que enfrenta nuestro mundo, a fin de que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Con presencia en más de 70 países y territorios, TNC aplica un enfoque colaborativo que interactúa con comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otros aliados. El capítulo de Connecticut ha protegido más de 21.000 hectáreas (53.000 acres) de tierra y está involucrando a comunidades de todo el Estado para ayudar a construir y conservar un mundo más resiliente y habitable. Para conocer más, visite: www.nature.org/CT