Brasil como protagonista de nuestro futuro en el planeta

TNC felicita al presidente elegido de Brasil Lula da Silva y se compromete a seguir colaborando por un futuro más justo y equitativo

Vista aérea de la región de florestas nativas de la Amazonía.
ARARAS NO CERRADO Duas araras-canindé sobrevoando uma paisagem seca no Cerrado brasileiro. © Christian Spencer/Concurso de Fotos TNC 2022

En TNC tenemos una visión clara de un futuro sostenible basado en la colaboración y la ambición con el objetivo de hacer la transición a un mundo donde las personas y la naturaleza puedan prosperar.

Esta aspiración se fundamenta en que las agendas climática y de biodiversidad son fundamentales para el desarrollo económico de los países. La demanda de cambio en los patrones de producción y consumo representa una gran oportunidad para Brasil.

El país no solo tiene un papel importante en la agenda ambiental mundial, sino que su futuro está directamente ligado a la conservación ambiental de su capital natural y al patrimonio cultural de sus pueblos originarios. Existe una propensión a aumentar las inversiones y ampliar el acceso a los mercados internacionales si se protegen la Amazonía, el Cerrado y la Mata Atlántica y otros biomas importantes, ya que la naturaleza es la base para generar riqueza.

Por eso, es una señal positiva y esperanzadora para Brasil, y para el mundo, escuchar al nuevo presidente electo, Lula da Silva, decir en su primer discurso que “Brasil y el planeta necesitan una Amazonía viva” y que por ello, su gobierno “luchará por la deforestación cero en la Amazonía”. Sabemos que esto no es ni será una tarea fácil. Requiere una colaboración radical y un proceso participativo en la construcción de políticas públicas por parte de la sociedad, las empresas, el sector financiero y demás instancias de gobierno. En este esfuerzo, el próximo gobierno tiene razón en fortalecer el papel de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales en el manejo de sus tierras y promover la agenda de sociobioeconomía.

Como el país con mayor biodiversidad del planeta, Brasil juega un papel de liderazgo en acciones de conservación de la naturaleza y en formas innovadoras y sostenibles de uso de la tierra que pueden contribuir a su papel fundamental en el Acuerdo de París, así como también en el apoyo a la implementación del Marco Global de Biodiversidad Pos-2020 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Siguiendo nuestra visión, valores y compromiso con el diálogo abierto e inclusivo, el alto nivel de transparencia y la ciencia aplicada, TNC felicita al Presidente Lula da Silva y se compromete a continuar brindando apoyo técnico y científico, colaborando para desarrollar, implementar, difundir y medir las soluciones necesarias para Brasil, creando un futuro más justo y equitativo para todo el pueblo brasileño.

Juntos encontramos el camino.