Vista del área protegida en Fundo Santa Rosa de Catemu
Fundo Santa Rosa de Catemu Predio agrícola en que se ubica el área protegida con el DRC © TNC Chile

The Nature Conservancy y el RRG Sustainable Water Impact Fund (SWIF) protegerán 775 hectáreas de ecosistema mediterráneo en Chile mediante un DRC

Este DRC, uno de los primeros de su tipo, generará protección efectiva a perpetuidad de esta zona en un predio agrícola

¿Cómo combinar inversiones, agricultura y conservación? Es una de las preguntas que busca responder el Fondo de Impacto para la sostenibilidad hídrica, SWIF por sus siglas en inglés.

Este fondo es administrado por RRG Capital Management, gestora de activos alternativos con un foco en agricultura, alimentos, aguas y energía renovable, con el soporte de The Nature Conservancy (TNC) en temas de conservación y sustentabilidad. El portafolio de SWIF tiene inversiones en EEUU, Australia y Sudamérica con inversiones en agricultura y energías renovables en Chile, y tiene como objetivo generar atractivos retornos en sus inversiones y a la vez un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, con el objetivo de construir un futuro más sostenible.

El proyecto agrícola desarrollado por SWIF en el Fundo Santa Rosa, en la comuna de Catemu, tiene como objetivo implementar los más altos procesos y estándares agrícolas, un eficiente manejo de los recursos hídricos y la protección de la biodiversidad. Hoy, además de las 775 hectáreas a proteger mediante el DRC, existen cultivos agrícolas de paltos y nogales.

Quote

El Derecho Real de Conservación (DRC) es una herramienta legal que permite la preservación de los atributos naturales y ecológicos existentes en terrenos privados, mediante la constitución de gravámenes de manera voluntaria por los propietarios de dichos inmuebles.

Vista del área protegida en Fundo Santa Rosa, Catemu
Vista del área protegida por DRC En Fundo Santa Rosa, Catemu, donde además existen cultivos de paltos y nogales © TNC Chile

Vista del área protegida por DRC en Fundo Santa Rosa, Catemu, parte del portafolio de SWIF, Sustainable Water Impact Fund

“La constitución de este DRC, uno de los pioneros en el valle del Aconcagua, nos permitirá como RRG consolidar un modelo nuevo y escalable para la protección de terrenos privados con alto valor ecológico en Chile, que permitan combinar las inversiones agrícolas con conservación. La superficie a proteger entrega valiosos servicios ecosistémicos a las mismas operaciones agrícolas del predio, donde además se han establecido medidas adicionales de conservación, como corredores biológicos y optimización de la gestión hídrica, que permitirán que los beneficios de estos servicios se extiendan más allá del terreno del Fundo Santa Rosa”, indico Christian Chadwick Stuardo, Country Director en Chile de RRG Capital Management.

Entre los servicios ecosistémicos identificados se encuentran el manejo de plagas, mitigar la erosión y deslizamientos de tierra y el aumento de la seguridad hídrica, mediante la protección del ecosistema mediterráneo.

Quote

El área sujeta al DRC se ubica en el predio agrícola Fundo Santa Rosa de Persea Landco SpA, uno de los vehículos de inversión de SWIF, que busca demostrar cómo capitales privados pueden invertir, administrar y conservar recursos naturales conciliando las necesidades de la humanidad y la naturaleza

TNC actuará como garante de conservación de este DRC, para lo cual se elaborará un plan de manejo y un monitoreo periódico al estado del predio. “Como TNC, tenemos un interés especial en Chile Mediterráneo, siendo uno de los paisajes icónicos en que desarrollamos nuestro trabajo en el país. Hoy solo el 4% del ecosistema mediterráneo nacional cuenta con algún grado de protección, y estas 775 hectáreas son de alto valor ecológico: según el estudio de caracterización, la flora y fauna presentes en el territorio cuentan con un alto nivel de endemismo, pudiendo encontrar bosque nativo de diversas especies, y aves como el cóndor y picaflor gigante”, explicó Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile.

Cóndor sobre el Fundo Santa Rosa, Catemu
Cóndor en Catemu Cóndor sobrevuela Fundo Santa Rosa, en Catemu, Chile, protegido por DRC y parte de SWIF, Sustainable Water Impact Fund © FORECOS
× Cóndor sobre el Fundo Santa Rosa, Catemu
Lagañosa en Catemu
Lagañosa en Catemu Lagañosa (Phycella Ornata) en Fundo Santa Rosa, Catemu, Chile. Predio protegido por DRC y parte de SWIF, Sustainable Water Impact Fund © FORECOS
× Lagañosa en Catemu

Donoso destaca la amenaza que representa sobre este ecosistema la alta tasa de conversión de tierras, al haber un bajo porcentaje bajo figuras de protección: “el predio posee más de setecientas hectáreas de hábitat mediterráneo en buenas condiciones, incluidas especies de árboles nativos como huingán, litre, peumo, quillay, colihue y colliguay, por lo que estamos actuando a tiempo para preservar estos valiosos ecosistemas para el futuro”.

De este modo, RRG refuerza que el compromiso con la sostenibilidad de Persea pasa por evitar la transformación de bosques nativos en monocultivos, protegiendo las quebradas que abastecen y aseguran agua, haciendo una gestión hídrica que conserva el recurso y aumenta su disponibilidad, y además incorporando corredores biológicos que permiten a la fauna endémica presente -como yacas, lagarto chileno y ratón chinchilla, entre otros- el desplazamiento necesario para su supervivencia.

Para la implementación del DRC, se contó con el apoyo de Rabofinance Chile, la Fundación Centro de los Bosques Nativos (FORECOS) que efectuó la línea base para caracterizar los valores ecológicos del área bajo el DRC, y la asesoría legal de Clyde & Co Chile.