Nuevo proyecto de 3 millones de hectáreas promoverá la agricultura regenerativa en América Latina

Kick off
IKI Kick off © TNC

• Mariana Quijano
    Directora Asociada de Comunicaciones
    The Nature Conservancy
    Correo electrónico: mariana.quijano@tnc.org

•  The Nature Conservancy pondrá en marcha un proyecto agrícola de seis años de duración para cinco países latinoamericanos en consorcio con el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Nestlé.
  • El consorcio transformará 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas en paisajes regenerativos a través de la Adaptación basada en los Ecosistemas, impactando positivamente hasta 22.000 personas y evitando el 25% de las emisiones de CO2 a través de la agricultura y la ganadería regenerativa.
  • La financiación procede de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal  Alemán.

Berlín, Alemania. 09 de noviembre de 2022. - The Nature Conservancy (TNC) anuncia el lanzamiento de un nuevo proyecto de seis años que abarca cinco países de América Latina  (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) para invertir en la Adaptación basada en los  Ecosistemas (AbE) en los sistemas de producción de ganadería y agricultura regenerativa. El  proyecto creará una plataforma con múltiples actores que aprovecha la experiencia y las redes  de TNC y sus socios en toda la región para ampliar rápidamente las inversiones, las  herramientas y las metodologías en los sistemas alimentarios regenerativos en América Latina.

Estos cinco países tienen una gran importancia para la región y el sistema alimentario mundial.  En América Latina, la agricultura y la ganadería extensivas son responsables por el 70% de la  deforestación y del 20% de las emisiones regionales de gases de efecto invernadero. Esto amenaza los recursos en los que se basa esta productividad agrícola, poniendo en peligro desde la seguridad alimentaria y la biodiversidad hasta la resiliencia de la naturaleza ante la creciente crisis climática. El cambio climático está perturbando los sistemas agrícolas de América Latina, una disrupción amplificada por la COVID-19, ya que las cadenas de valor se han visto alteradas, empujando a los productores hacia métodos de producción insostenibles. Sin embargo, la agricultura regenerativa es muy prometedora para aumentar la producción agrícola, restaurar los suelos degradados, aumentar la seguridad hídrica y el secuestro de carbono, a la vez que se utiliza la biodiversidad, se fortalece la resiliencia climática y se promueve la equidad y el bienestar de las comunidades.

El proyecto desarrollará y probará 13 modelos de negocio con datos climáticos y agrícolas y pondrá en marcha al menos cinco instrumentos financieros/soluciones de transferencia de riesgos financieros para permitir la financiación y la inversión en prácticas de AbE de fuentes  públicas y privadas. De las aproximadamente 22.000 personas afectadas positivamente por este proyecto, un mínimo de 7.219 productores aplicará prácticas de AbE y agricultura y ganadería regenerativa en sus terrenos. Todos estos enfoques -desde la construcción de su base de evidencias, el diseño de modelos de negocio innovadores y el abordaje de las brechas de política y financiamiento- se consolidarán en el diseño de una plataforma de múltiples actores que sirve como mecanismo de convocatoria para facilitar la coordinación y la gestión público-privada-académica-comunitaria de esta transición.

"Ya es hora de que encontremos soluciones inteligentes que incorporen conjuntamente la protección de la naturaleza y del clima y aprovechen las sinergias. Promover soluciones basadas en la naturaleza es una vía clave para combinar la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y para abordar otros retos sociales como la seguridad alimentaria, el suministro de agua potable y la prevención de pandemias.  Estamos comprometidos con fuertes salvaguardas sociales y medioambientales, estrictos requisitos de integridad medioambiental y soluciones resistentes y adaptadas al clima que sean sostenibles a largo plazo". Dr. Ulf Jaeckel, Jefe de la División de Asuntos Europeos e Internacionales de Adaptación al Cambio Climático, BMUV.

"Este proyecto representa una enorme oportunidad para cambiar el sistema alimentario mundial de forma que se restaure el planeta, se refuerce la seguridad alimentaria y se aumente la resiliencia. Mediante la adopción generalizada de prácticas regenerativas y cadenas de suministro, podemos reducir el riesgo climático y los impactos ambientales, al tiempo que proporcionamos beneficios a los productores y las comunidades. Es un poderoso ejemplo del potencial de América Latina para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza". Jen Morris, Directora General de The Nature Conservancy. Para preparar y dirigir la escala del Proyecto y los impactos deseados, el consorcio ha diseñado un mecanismo con cinco productos, incluyendo dos para medir el impacto y el riesgo. Los cinco productos del proyecto se detallan a continuación:

• PLATAFORMA DE COLABORACIÓN: Se desarrollará una plataforma de múltiples partes interesadas como motor de colaboración para involucrar a los gobiernos, las empresas, los investigadores, la sociedad civil y los productores en torno a la visión colectiva de ampliar la AbE y la agricultura regenerativa. La plataforma creará herramientas, políticas y modelos de negocio.
  • TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: Para garantizar el impacto a nivel de paisaje, el proyecto se centrará en el desarrollo y el intercambio de conocimientos proporcionando análisis de situación interdisciplinarios y planes de acción de género adaptados a cada país, creando vías para la transformación del sistema mediante la creación de capacidades de las partes interesadas.
  • MODELOS DE NEGOCIO: Sobre la base de las pruebas científicas en torno a la AbE y la agricultura regenerativa, se identificarán, mejorarán o diseñarán trece modelos de negocio para catalizar el desarrollo empresarial dentro de las cadenas de valor prioritarias.
  • POLÍTICAS: Las políticas públicas y los instrumentos de financiación se co-diseñarán para permitir que la AbE y la agricultura regenerativa cumplan los objetivos de captura de carbono, así como la adaptación y la mitigación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
  • FINANCIACIÓN DE LA ABE: Se diseñarán y adaptarán mecanismos de financiación privada para aumentar la disponibilidad de créditos, inversiones y presupuestos de funcionamiento privados que puedan canalizarse hacia las instituciones y los productores que aplican la AbE y la agricultura regenerativa.

Una de las primeras acciones de este proyecto será someterse a un análisis de género, diversidad, equidad e inclusión que incluya la identificación de las barreras para las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones de vulnerabilidad y un plan de acción para garantizar su inclusión. Todos los socios, tanto en el consorcio como a nivel nacional y local, recibirán una formación específica para garantizar que estos principios se integren en la visión del proyecto. Otro producto clave en curso es el diseño de un índice de agricultura regenerativa que pueda utilizarse para medir los efectos positivos de esta transición en los ámbitos social, económico y medioambientales.

Este proyecto tiene la importante ambición de transformar la forma en que producimos los alimentos utilizando la biodiversidad para aumentar la resiliencia climática y pretende servir de modelo replicable en la región y a nivel mundial. Y como una de las mayores inversiones de la  IKI Alemana en América Latina para la AbE y la agricultura, este proyecto colaborará con los siguientes cinco socios políticos de la región: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia, el Ministerio de Ambiente (MAE) de Ecuador, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay y el Ministerio de Ambiente (MINAM) de Perú. Para más información, por favor visitar la página web de la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

"El apoyo del gobierno alemán será el motor para escalar el éxito demostrado de la ganadería y la agricultura regenerativa en todos los países de los paisajes andinos y del Cono Sur en América Latina. Influirá en la forma de practicar la agricultura, incorporando no sólo los valores de la biodiversidad, el agua, el suelo y el carbono, sino también los resultados sociales y de producción que harán que la agricultura sea económica y climáticamente resiliente." Mauricio Castro Schmitz, Director de Agricultura Regenerativa, Región de América Latina, The Nature Conservancy.

"Es necesaria una transformación del sistema alimentario mundial para proporcionar alimentos sanos a todos de forma equitativa y salvaguardar los bienes comunes mundiales. En este proyecto esperamos aprender cómo la ampliación de las prácticas agrícolas regenerativas puede ir de la mano de la eliminación de los elementos insostenibles del sistema". Heidi Wittmer, Subdirectora del Departamento de Política Medioambiental del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ).

"El enfoque/estrategia de acción debe priorizar los sectores económicos que tienen el potencial de generar sinergias y difundir los impactos hacia un gran impulso de la sostenibilidad. Los enfoques para alinearse con los objetivos globales incluyen el desarrollo y la ampliación de los productos financieros sostenibles y el apoyo a los actores que están haciendo la transición hacia modelos de negocio sostenibles, especialmente la reorientación de los presupuestos públicos y los planes nacionales de desarrollo hacia la ganadería y la agricultura regenerativas." Luiz Fernando Krieger Merico, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Nestlé se ha comprometido a promover la agricultura regenerativa para mejorar la salud y la fertilidad del suelo, proteger los recursos hídricos, la biodiversidad y mitigar el impacto climático. Este proyecto está en consonancia con el objetivo de nuestra empresa de obtener el 50% de nuestros ingredientes clave mediante métodos de agricultura regenerativa para 2030. Como el cambio sistémico es difícil de lograr a escala individual, acogemos con satisfacción los enfoques regionales y locales de múltiples partes interesadas que apoyan la transición a las prácticas agrícolas regenerativas." Yann Vuillerod, Director de Abastecimiento Sostenible Global de Nestlé.