Ecuador.
Reserva Ecológica San Rafael Ecuador. © Gregory Miller/TNC

La Agencia Francesa de Desarrollo se une a The Nature Conservancy para proteger la cuenca del Río Daule, Ecuador

Ambas instituciones anunciaron la colaboración en Ecuador para la conservación de la cuenca del Río Daule, uno de los dos principales afluentes del caudaloso río Guayas que conforma la mayor cuenca hidrográfica de América del Sur.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) apoyará, a través de The Nature Conservancy (TNC), en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el desarrollo de actividades de conservación y restauración de la cuenca del río Daule y el fortalecimiento del Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del río Daule (FONDAGUA) con la inversión de 300 mil euros en un periodo de 16 meses.

El convenio fue firmado por Galo Medina, representante de TNC Ecuador y Clotilde Boutrolle, Directora de la AFD en Ecuador. El compromiso conjunto tiene el objetivo ayudar a garantizar la seguridad hídrica a largo plazo, como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con Clotilde Boutrolle, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, "nos enorgullece financiar este proyecto, impulsado por la EMAPAG y el FONDAGUA y canalizado por TNC, que participara a la regeneración de la cuenca del rio Daule y que reforzará la colaboración entre l’AFD , Guayaquil y las regiones aledañas”.

La cuenca del río Daule comprende a 28 municipios, incluyendo la ciudad de Guayaquil. Más de 4 millones de habitantes, alrededor del 28% de la población nacional, reciben su agua potable de esta cuenca. La zona es también un importante espacio productivo tanto para productos de exportación como banano, café, cacao, balsa y camarón como para productos de consumo interno como arroz, maíz o ganado. Otros beneficios de la cuenca incluyen su biodiversidad, la generación hidroeléctrica, la pesca para consumo interno, transporte y espacios de recreación.

Sus principales problemas son la contaminación y la sedimentación. La contaminación se produce por deficiencias el manejo de aguas servidas de las poblaciones asentadas en la cuenca y por malas prácticas agrícolas y ganaderas. La sedimentación es producto de la deforestación y la eliminación de vegetación ribereña.

Para guiar la gestión del Fondo de Agua se elaboró un plan de conservación para la cuenca del río Daule que establece la necesidad de implementar un programa de conservación y acuerdos con gobiernos locales que incluya ordenanzas y otros instrumentos de política pública para la conservación de las fuentes de agua dulce.

A través de este acuerdo, ambas instituciones apoyarán el diseño de un portafolio de acciones de conservación y restauración para FONDAGUA y la implementación de al menos 5.000 hectáreas de áreas de conservación y 500 hectáreas de restauración en sitios críticos. “Nuestros estudios científicos demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza juegan un papel fundamental en proporcionar agua potable limpia y de manera sostenible para millones de residentes urbanos. En la cuenca del río Daule se han realizado estudios que nos ha permitido crear un plan de acciones de conservación adaptado a sus necesidades”; comentó Galo Medina, representante de TNC Ecuador.

Por su parte, Giovanni Ginatta, Secretario Técnico de FONDAGUA afirmó que durante el 2020, FONDAGUA se ha concentrado parcialmente en actividades de fomento de buenas prácticas agrícolas. Los fondos adicionales que llegaría desde AFD-TNC ayudarían a cubrir actividades por ahora no cubiertas como el fomento de la conservación y restauración de suelos y zonas boscosas tan necesario de retomar para la regeneración de la Cuenca Del Río Daule.

La seguridad hídrica es un reto monumental, que no puede ser enfrentado por una sola persona o institución. Este tipo de acuerdos promueven acciones colectivas, amplias y sistémicas que ayudan a articular los esfuerzos de entidades públicas y privadas, universidades, organizaciones locales, nacionales y multilaterales.

Río Daule
Río Daule Ecuador © TNC
Río Daule
Río Daule Ecuador © TNC

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 79 países y territorios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite TNC en América Latina o siga @TNCLatinamerica en Twitter.