Floating forest Tourists drift on a bamboo raft in jinhu county, huai 'an city, east China's jiangsu province, April 13, 2019. © He Jinghua/TNC Photo Contest 2019

Nuestro compromiso con los créditos de carbono y el camino hacia el Cero Neto

Nuestro planeta enfrenta crisis gemelas: un rápido cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tenemos años, no décadas, para enfrentar estas amenazas existenciales a nuestras formas de vida.

La emergencia climática requiere una miríada de soluciones. Debemos transformar dramáticamente la economía global para reducir emisiones de todos los sectores, incluyendo a los de energía, transporte, manufacturas, construcción y uso del suelo. Necesitamos políticas y acuerdos públicos globales y nacionales para reducir las emisiones y eliminar los subsidios dañinos que retrasan el progreso. Necesitamos que los líderes de todo el mundo actúen con ambición y coraje. Necesitamos que todos los partidos aprecien y valoren el papel de la naturaleza de forma que la restauración y una mejor gestión de recursos puedan maximizar la contribución que la naturaleza hace para mitigar el cambio climático. Y debemos implementar soluciones en forma transparente, incluyente y equitativa.

Para evitar una catástrofe, los líderes globales han acordado que lograr emisiones de gases de efecto invernadero netas de cero para 2050 es un imperativo mundial. La ciencia liderada por The Nature Conservancy (TNC) muestra que las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) tienen el potencial para aportar hasta un tercio de la mitigación climática que el Acuerdo de París indica que se necesita para 2030 y por tanto son un componente esencial de la respuesta a la crisis climática. Llevar estas soluciones a gran escala implica múltiples estrategias, incluyendo nuevas políticas nacionales, eliminar la deforestación de las cadenas de suministros, mejorar las prácticas de uso del suelo, conservar los manglares y los bosques y aprovechar los mercados de compensaciones de carbono para proteger a la naturaleza.

Los mercados de carbono, que evolucionan con rapidez, y el uso de las compensaciones de carbono tienen el potencial, si se combinan con otras estrategias, de mitigar significativamente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de proveer cobeneficios de conservación valiosos para la gente y la naturaleza.

Las compensaciones ofrecen una herramienta para que los sectores difíciles de descarbonizar lidien con sus emisiones inevitables en el corto plazo. Estos sectores deben perseguir simultáneamente la innovación tecnológica, las prácticas operativas y el manejo de recursos necesarios para aportar transformaciones de largo plazo. Un estudio de 2016 por Forest Trends mostró que es más probable que las empresas que compensan tengan metas climáticas más fuertes y que inviertan más en la descarbonización interna que las que no lo hacen.

A hardwood forest stand in Michigan's Two Hearted River Forest Reserve.
SOLUCIONES PARA BOSQUES Y CLIMA. Un bosque de maderas duras en la Reserva Forestal del río Two Hearted, en Michigan. © Drew Kelly

Visión hacia el futuro

Los mercados de carbono son una solución que evoluciona rápidamente que ha visto un pronto desarrollo y crecimiento durante los últimos años. La integridad de las finanzas de carbono es vital. Como líder global en conservación, TNC ayudó a probar estrategias de mitigación de carbono y financiamiento de la conservación y seguimos probando, monitoreando y adaptando proyectos de carbono.

Aerial photograph of the Cumberland Gap in Kentucky. May 2019. The Cumberland Forest Project protects 253,000 acres of Appalachian forest and is one of TNC’s largest-ever conservation efforts in the eastern United States.
CUMBERLAND El proyecto del Bosque de Cumberland en Kentucky protege más de 100 000 hás de bosques y es uno de los esfuerzos de conservación más grandes emprendidos por TNC en el oriente de EEUU. © Cameron Davidson

Asumimos con fuerza la meta global de cero emisiones netas. Es una meta ambiciosa, pero al identificar y apoyar las tecnologías, prácticas y financiamiento necesarios, podemos lograrlo.

Nuestra meta institucional es ayudar a reducir emisiones y aumentar la captura de tres mil millones de toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono al año para 2030. Para lograrlo, seguiremos buscando soluciones que beneficien a la biodiversidad, capturen carbono y reduzcan los riesgos para la gente más vulnerable por parte de un clima cambiante.

Respetamos las diversas perspectivas, el debate activo y los esfuerzos colectivos para hacer de los mercados de carbono una estrategia de mitigación climática aún mejor. TNC está comprometida con la mejora continua de los proyectos de carbono que desarrollamos. Nuestra meta es , seguir adaptándolos para alcanzar la barra de excelencia más alta en producir reducciones de carbono adicionales y duraderas conforme aprovechamos el poder de los mercados de carbono y otras soluciones climáticas naturales para conseguir las metas climáticas.

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 75 países y territorios: 37 por impacto directo de conservación y 38 a través de socios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite TNC en América Latina o siga @TNCLatinamerica en Twitter.