El sol se pone sobre una selva tropical cerca de Bali, Indonesia.
Selva de Indonesia El sol se pone sobre una selva tropical cerca de Bali, Indonesia. © Lightscape

Cómo The Nature Conservancy combate el reto más complejo y más importante de nuestras vidas

Nuestro planeta enfrenta la doble crisis de una pérdida de biodiversidad y un cambio climático rápidos. Tenemos años, no décadas, para abordar estas amenazas existenciales.

Todos los días los titulares en medios de todo el mundo resaltan los efectos de la crisis climática en comunidades, negocios, vidas, medios de vida y biodiversidad. Con razón, la gente se pregunta: “¿Qué podemos hacer?”

En The Nature Conservancy (TNC) estamos comprometidos a responder a esta pregunta. Por décadas, TNC ha trabajado con sus aliados en soluciones innovadoras, escalables y basadas en ciencia que coinciden con la urgencia de la crisis climática. Esto incluye restaurar y proteger los bosques, trabajar para asegurar un futuro con energías limpias, mejorar y aumentar el acceso al agua limpia y conservar y preservar ecosistemas críticos. Estamos, literalmente, luchando para proteger nuestro planeta.

Esta emergencia exige una pléyade de soluciones y las necesitamos todas. Necesitamos una dramática transformación de nuestra economía y reducir las emisiones de todos los sectores, incluyendo la energía, el transporte, las fábricas, la construcción y el uso del suelo. De los gobiernos necesitamos políticas y acuerdos globales que los comprometan a reducir sus emisiones y remover los subsidios dañinos que detienen el progreso. Necesitamos que los líderes de todo el mundo muestren ambición y coraje para actuar. Necesitamos que todas las partes aprecien y valoren el rol de la naturaleza de forma que la restauración y el manejo mejorado puedan maximizar la contribución de la naturaleza en detener el cambio climático.

Últimamente, se ha prestado mucha atención a las compensaciones de carbono —una solución de mercado que se ha desarrollado y ha crecido con rapidez en los últimos años—. Lo afrontamos con seriedad, haciéndolo con la mayor con transparencia, inclusión e igualdad. Desafortunadamente, algunos de quienes critican las compensaciones de carbono a menudo seleccionan datos, tergiversan los hechos y omiten las salvaguardas en pie en la metodología, para desacreditar las compensaciones de carbono. Más que presentar una evaluación cuidadosa de temas muy complejos, los críticos a menudo tienen prejuicios de que estos proyectos no aportarán beneficios climáticos. Sin embargo, el diseño y enfoque de estos proyectos —incluyendo los de TNC y de nuestros pares— tienen la intención específica de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Entre las miles de soluciones, las compensaciones de carbono son una de las elegidas por las empresas conforme simultáneamente se descarbonizan para alcanzar sus ambiciosos compromisos de tener cero emisiones netas. La transición a una economía baja en carbono está ocurriendo; sin embargo, las tecnologías disponibles para muchas empresas hoy en día aún no son suficientes para lograr la meta de cero emisiones netas en el corto plazo. Las compensaciones ofrecen una opción adicional para las empresas que quieren hacer más. Las compensaciones de carbono deben ir a la par con la reducción de emisiones, acelerando el paso hacia la energía, los combustibles y los materiales bajos en carbono y limpios, y aumentando la protección, restauración y manejo mejorado de bosques, pastizales, tierras productivas y humedales.

Conforme la ciencia sobre el cambio climático evoluciona y crece, trabajamos para asegurar que nuestros proyectos hagan lo propio de forma que alcancemos nuestras metas por un futuro bajo en carbono. TNC sigue las metodologías más avanzadas de estándares líderes en el mercado, que son ellas mismas desarrolladas a través de un proceso abierto de consulta pública, transparencia y evaluaciones de terceras partes independientes.

Estos proyectos son todos verificados y siguen estándares líderes en el mercado —incluyendo el Verified Carbon Standard (VCS), Climate Action Reserve (CAR), American Carbon Registry (ACR), y California Regulatory Program—.

Estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de nuevas metodologías científicamente rigurosas y apoyamos las mejoras en marcha a través de revisiones y adaptaciones de los estándares existentes conforme la ciencia avanza. La ciencia sobre la compensación de carbono es relativamente nueva y las expectativas de mercado y los requerimientos también están cambiando.

Durante setenta años The Nature Conservancy ha dado voz a la naturaleza para asegurar que esté en la mesa de discusiones. Seguiremos defendiendo la salud de nuestro planeta y seguiremos siendo una voz fuerte por el clima. Tenemos la meta de remover tres mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera antes del año 2030. Nos esforzamos por tener múltiples beneficios, buscando soluciones que beneficien a la biodiversidad, secuestren carbono y reduzcan el riesgo para la gente más vulnerable ante los daños del cambio climático.

El tiempo corre. Seamos serios y hagamos esto bien, con transparencia, inclusión e igualdad. Si vamos a progresar en la lucha contra el cambio climático necesitamos “todas las soluciones” y necesitamos debates públicos informados para mantener el progreso.

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 75 países y territorios: 37 por impacto directo de conservación y 38 a través de socios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite TNC en América Latina o siga @TNCLatinamerica en Twitter.