Subscribe

The Nature Conservancy, la Ciudad de San Antonio y demás aleados protegen 5,000 acres adicionales para la recarga del Acuífero Edwards

 


SAN ANTONIO, Texas | July 14, 2009

The Nature Conservancy, la entidad medioambiental Green Spaces Alliance y la Ciudad de San Antonio hoy anunciaron la protección de 5,100 acres adicionales en el Condado de Uvalde, los cuales se encuentran en la zona de recarga del Acuífero Edwards, la fuente principal de agua potable para los 1.8 millones de residentes del área de San Antonio y sus alrededores.

El esfuerzo fue posible usando fondos recabados mediante la Propuesta 1, una iniciativa presentada ante los votantes de San Antonio en 2005 para proteger el Acuífero Edwards. En estos más recientes acuerdos se celebraron tratos con ocho diferentes dueños de tierras en el Condado de Uvalde. Los tramos, los cuales varían entre 340 y 1,200 acres cada uno, se encuentran en la cuenca del Arroyo Blanco (Blanco Creek), una fuente tributaria clave del Río Frío. El Arroyo Blanco recorre 4.3 millas dentro de estas tierras protegidas. Asimismo, en los terrenos hay múltiples fisuras, desaguaderos, manantiales y otras características que permiten que la lluvia vuelva a llenar el acuífero.

La negociación de los acuerdos de conservación tomó algunos años y fue posible gracias a la colaboración de los dueños de las tierras junto a entidades de protección medioambiental y el personal de la ciudad.

“El compromiso a la conservación que han demostrado estos texanos es una inspiración para todos”, dijo Laura Huffman, directora de The Nature Conservancy de Texas. “Tomó años realizar su visión de proteger sus tierras para futuras generaciones de texanos, y nunca se dieron por vencidos. Al unir sus fuerzas, estos individuos demostraron que la posibilidad de lograr conservación medioambiental de largo alcance se encuentra en manos de cada dueño de terrenos en Texas”.

“No existe mejor forma para proteger la integridad del sistema de abastecimiento de agua de San Antonio que el celebrar acuerdos como estos para la conservación medioambiental”, indicó el Alcalde Julián Castro. “Le extiendo un aplauso a todos los participantes en este esfuerzo”.

Los propietarios de las tierras correspondientes a los acuerdos—Bob y Cassie Hixon, el Dr. Doug y Caroline Schreiber, Todd y Beth Figg, William y Jeanette Wallace, el Dr. Arthur Hadley,James y Suzy Livergood, el Dr. Timothy y Dana Orihel y la Dra. Catherine Tull—empezaron a investigar cómo poder conservar el estado silvestre de sus propiedades años atrás. En diciembre de 2007, parte del grupo se reunió con representantes de The Nature Conservancy. Poco después, la organización Green Spaces Alliance of South Texas, un grupo local de conservación de tierras, formó parte del proceso.

Julie Koppenheffer, Directora Ejecutiva de Green Spaces Alliance, indicó: “Durante todo este proceso para establecer acuerdos de conservación en las propiedades del Arroyo Blanco, la meta primordial fue proteger el agua potable de la región. La extraordinaria cooperación entre los integrantes del esfuerzo nos extiende una base firme para futuros esfuerzos para la protección del acuífero”.

Bob Hixon, uno de los dueños de las tierras, manifestó que el resultado final valió el esfuerzo y la dura labor. “Quiero que mi tierra permanezca intacta más allá de mi vida”, dijo. “En este grupo de propietarios hay muchos de carácter independiente, pero todos nos unimos tras la meta de proteger esta increíble región. Fue un gran proceso durante el cual aprendimos mucho, y esto nos permitió tener mayor conocimiento sobre las maravillas naturales que existen aquí en el Arroyo Blanco”.

Además de ratificar acuerdos de conservación con la ciudad, cinco de los propietarios están colaborando para formar una asociación de fauna silvestre, la cual fue creada siguiendo la guía correspondiente elaborada por el Departamento de Parques y Fauna Silvestre de Texas (Texas Parks & Wildlife Department).

A la fecha, bajo la Propuesta 1 han sido protegidos 78,638 acres de tierras de suma importancia para la recarga del Acuífero Edwards, celebrando acuerdos de conservación medioambiental con algunos de los mayores dueños de tierras del Condado de Uvalde, inclusive con el ex Gobernador de Texas Dolph Briscoe, cuyo rancho en el condado tiene un tamaño de 14,300 acres.

Los más recientes acuerdos de conservación medioambiental con seis dueños de tierras en el Condado de Uvalde son parte de un esfuerzo para asegurar agua potable limpia y saludable para San Antonio


The Nature Conservancy is a leading conservation organization working around the world to protect ecologically important lands and waters for nature and people. The Conservancy and its more than 1 million members have protected nearly 120 million acres worldwide. Visit The Nature Conservancy on the Web at www.nature.org.

Contact information

Paco Felici
The Nature Conservancy
(512) 784-2375
pfelici@tnc.org

We’re Accountable

The Nature Conservancy makes careful use of your support.

More Ratings