Subscribe

Colegas en la conservación colaboran para salvar rara especie de palmas ante el avance del muro fronterizo

Cientos de palmas sabal están siendo transplantadas a tres reservas naturales


BROWNSVILLE, Texas | June 10, 2009

The Nature Conservancy of Texas y Audubon Texas están colaborando con el Servicio de Peces y Fauna de EE.UU. (U.S. Fish and Wildlife Service) y el servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas de EE.UU. (U.S. Border and Customs Protection) para salvar cientos de palmas sabal que de otra manera serían cortadas mientas continúa la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México. Las palmas, algunas de las cuales tienen más de 100 años de edad, son parte de uno de los últimos bosques de palmas sabal en el país (nombre científico Sabal mexicana). Las palmas actualmente se encuentran en la Reserva de Fauna Federal del Sur del Valle del Río Grande (Lower Rio Grande National Wildlife Refuge) y en tierras privadas en las cuales será construido el muro.

A partir de junio, las entidades supervisarán la extracción de aproximadamente 300 árboles y facilitarán su replantación en sitios seguros dentro de la misma reserva federal y en la reserva Lennox Foundation Southmost Preserve de The Nature Conservancy y el Santuario de Palmas Sabal Audubon (Sabal Palm Audubon Sanctuary). La mayoría de los transplantes ocurrirán dentro de pocas millas desde los lugares en que las palmas originalmente crecieron. Se espera que el proyecto sea llevado a cabo durante el transcurso del verano.

“Estos árboles forman una parte integral de la herencia natural viviente del sur de Texas”, indicó Laura Huffman, directora de The Nature Conservancy de Texas. “Debemos proteger esta especie simbólica, cuyos bosques han sido reducidos a unos cuantos cientos de acres, para poder pasarla a nuestras futuras generaciones. Si perdemos estos árboles se pierde una parte importante de nuestra identidad en Texas”.

El transplante de las palmas sabal está siendo coordinada con el Servicio de Peces y Fauna de EE.UU. y el Cuerpo de Ingeniería del Ejército de EE.UU. (U.S. Army Corps of Engineers), entidad a cargo del proyecto del muro fronterizo.

Ernesto Reyes, biólogo del Servicio de Peces y Fauna, trabajó junto a The Nature Conservancy, Audubon Texas, el Cuerpo de Ingeniería del Ejército y el Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas para identificar los árboles que serán transplantados. Las entidades cuentan con la colaboración de un contratista que se especializa en el transporte y la replantación de palmas sabal. 

“Estamos salvando las palmas más antiguas y grandes – algunas de entre 30 y 40 años de edad, pero otras que pueden llegar a tener 100 o más años de edad”, dijo Reyes. “Dado que sus raíces son relativamente compactas, quedamos optimistas acerca de sus probabilidades para sobrevivir”.

Las palmas sabal, las cuales pueden alcanzar 65 pies de altura, hace una vez se encontraban en las orillas del Rio Grande cerca del Golfo de México y sus poblaciones se extendían hasta 80 millas hacia el norte, cerca de Corpus Christi. Aunque los árboles no se consideran como una especie en peligro de extinción, los bosques intactos de este tipo de árbol son raros en Texas, ya que la mayoría han sido convertidos en terreno para agricultura.  

“Las palmas sabal forman un excelente hábitat para un gran número de especies raras, algunas de las cuales enfrentan el peligro de extinción”, dijo Max Pons, gerente de la Reserva Southmost de The Nature Conservancy. “De vez en cuando hay un reporte de ocelotes o jaguarundis que aparecen en la Reserva Southmost, la cual también es hogar para ciertas raras especies de murciélagos, tortugas, serpientes y anfibios".

La Reserva Southmost de The Nature Conservancy, de 1,034 acres, forma parte de un importante recorrido de aves migrantes, al igual que el Santuario Audubon de 557 acres y la Reserva de Fauna Federal del Sur del Valle del Rio Grande, la cual tiene un tamaño de 90 mil acres.

Bob Benson, director ejecutivo de Audubon Texas, señaló que, dentro de los bosques de palma sabal en Texas, los aficionados de la observación de aves pueden encontrar una multitud de especies interesantes.

Los árboles están siendo extraídos desde una sección de 13 millas en la cual será construido el muro fronterizo. Parte de las tierras sobre las cuales recorrerá el muro son propiedad federal, inclusive tramos de la reserva federal. Sin embargo, otras tierras en las cuales se construirá el muro son propiedad privada, inclusive la Reserva Southmost de The Nature Conservancy.

En diciembre de 2008, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) antepuso una demanda contra The Nature Conservancy para tomar posesión del tramo de terreno dentro de Southmost en que se construirá el muro. Según el plan actual, el recorrido del muro dividiría la reserva, dejando tres cuartos de la propiedad hacia el sur del muro, inclusive la mayoría del importante hábitat silvestre. Esta será una virtual “tierra de nadie” entre el muro y la verdadera frontera entre EE.UU. y México. Aunque The Nature Conservancy tiene inquietudes sobre la forma en que la fauna silvestre en Southmost se verá afectada por el muro, Pons indicó que el sitio es un lugar ideal para las palmas sabal que serán transplantadas ahí.

Asimismo, el Santuario de Palmas Sabal Audubon se encuentra al sur del recorrido del muro.

“El muro cobrará en forma negativa contra la naturaleza en la región fronteriza”, dijo Benson. “Esperamos poder continuar a proteger las regiones únicas de este sistema ecológico y la vida silvestre que depende de ellas”.

Para mayores informes sobre la Reserva Southmost visite nature.org/texas. También puede acudir a la página sabalpalmaudubon.org para saber más sobre el Santuario de Palmas Sabal Audubon.

_____________________________

The Nature Conservancy es un líder mundial en la conservación de la naturaleza. La organización protege tierras y aguas ecológicamente importantes para el bienestar de la naturaleza y la gente. A la fecha, The Nature Conservancy y su más de un millón de miembros han protegido a más de 15 millones de acres en los Estados Unidos y han ayudado a conservar más de 102 millones de acres en Latinoamérica, el Caribe, Asia y el Pacífico. Visite The Nature Conservancy por Internet en nature.org. En el Estado de la Estrella Solitaria, The Nature Conservancy de Texas opera más de 30 reservas naturales y proyectos de conservación medioambiental, y respalda a dueños de tierras privadas para que conserven la integridad natural de las mismas, lo cual se ha logrado gracias a más de 100 acuerdos voluntarios para la conservación natural. The Nature Conservancy de Texas protege a más de 250,000 acres de tierras silvestres y, junto a sus socios, ha conservado a más de 750,000 acres de hábitat silvestre en todo el estado. Visite The Nature Conservancy de Texas por Internet en nature.org/texas.


The Nature Conservancy is a leading conservation organization working around the world to protect ecologically important lands and waters for nature and people. The Conservancy and its more than 1 million members have protected nearly 120 million acres worldwide. Visit The Nature Conservancy on the Web at www.nature.org.

Contact information

We’re Accountable

The Nature Conservancy makes careful use of your support.

More Ratings