Subscribe

Consejo de Conservación para América Latina: Actuar hoy para Conservar el Capital Natural en el Futuro

El Consejo y TNC llaman a aumentar la seguridad hídrica y alimentaria, el desarrollo inteligente de infraestructura, mientras se protege la riqueza natural para las generaciones futuras.


Quintana Roo, Mexico | November 15, 2013

Durante su III Reunión Anual, el Consejo de Conservación para América Latina (LACC, por sus siglas en inglés) renovó su compromiso para atender los más grandes retos ambientales y de desarrollo que enfrenta la región: seguridad del agua, seguridad alimentaria e infraestructura inteligente. El Consejo revisó los avances de sus proyectos piloto y delineó el curso para los próximos tres años junto con expertos de The Nature Conservancy (TNC).

“Hace dos años decidimos poner manos a la obra en balancear el crecimiento y la conservación en América Latina. Mirando hacia atrás nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado”, dijo Henry M. Paulson, copresidente del LACC y exsecretario del tesoro de E.U.A. “La región demanda acciones colaborativas e innovadoras por parte de los sectores privado y público, los científicos y la sociedad civil, para ofrecer soluciones sostenibles. Tenemos una oportunidad única —y una responsabilidad— para unirnos y actuar ahora”.

La demanda por la riqueza mineral, agrícola y energética impulsa el desarrollo regional latinoamericano. La pobreza cae, los índices sociales aumentan y se estima que el PIB regional se duplicará en diez años. Sin embargo, los ecosistemas también deben ser conservados junto con los servicios que brindan a la sociedad para que el desarrollo regional sea perdurable. Ante esta realidad surgió el LACC en 2011. Los miembros del consejo aportan su pericia colectiva, influencia y recursos para ayudar a conservar el capital natural de América Latina: ríos, bosques y mares saludables.

“Comenzamos un movimiento hace dos años con una visión compartida: actuar. Desde Brasil hasta México, estamos desarrollando y promoviendo herramientas fundamentadas en ciencia para fortalecer la seguridad hídrica y alimentaria y promover infraestructura inteligente en beneficio de la naturaleza y de millones de latinoamericanos”, dijo Roberto Hernández Ramírez, copresidente del LACC y presidente del directorio de Banco Nacional de México. “También compartimos el compromiso para guiar el crecimiento hacia la sostenibilidad para proteger los recursos naturales de América Latina, al mismo tiempo que respetamos y fomentamos el legado multicultural de la región”.

Por parte de TNC, su presidente y miembro del LACC, Mark Tercek, destacó que “todos dependemos de sistemas naturales sanos y bien administrados para nuestra prosperidad. Es alentador trabajar con este grupo de líderes empresariales y políticos que están conscientes de esta realidad. Nos complace en TNC poner sobre la mesa nuestra ciencia y experiencia de campo al trabajar juntos por virar hacia la sostenibilidad y el crecimiento en Latinoamérica”.

2013 fue un año importante para el Consejo, con tres nuevos miembros: Lorenzo Mendoza, director general de Grupo Polar, con sede en Venezuela; Virginia Rometty, presidente del consejo y directora general de IBM, y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y Grupo Aeroméxico, con sede en México. Para conocer más sobre los miembros del Consejo, visite: http://www.nature.org/latin-america-conservation-council/about-us/lacc-members.xml.

Resultados en 2013
Desde su fundación, en septiembre de 2011, el LACC ha trabajado con TNC para atender los retos ambientales más importantes de América Latina mediante el desarrollo y promoción de soluciones sustentables. Se destaca:

  •  Seguridad del agua: el LACC busca fortalecer la seguridad del agua en 25 de las ciudades con mayor riesgo hídrico de América Latina a través de soluciones fundamentadas en ciencia, como los Fondos de Agua. Trabajando con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, los gobiernos, los grandes usuarios, el sector financiero y TNC, el Consejo apoya cinco Fondos de Agua que podrían beneficiar hasta a 20 millones de personas en Ciudad de Guatemala, Santiago, Sao Paulo, Monterrey y Medellín —estos últimos dos recientemente lanzados en septiembre y octubre pasados. Este último año, varias organizaciones han jugado un rol determinante en promover estas iniciativas que brindarán financiamiento sustentable a la conservación y manejo de cuencas en el largo plazo: Fundación FEMSA, Mango Tree Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo, AmBev, Carisam-Samuel Meisel, Coca Cola y Dow. El plan de trabajo llama a vincular compromisos de reaprovisionamiento con inversiones en Fondos de Agua para los próximos años, y desarrollar un índice para las ciudades que más se beneficiarían de soluciones fundamentadas en ciencia para asegurar el agua a través inversiones verdes o sostenibles.
  •  Seguridad Alimentaria: el Consejo llama a duplicar la producción de alimentos sin nuevas pérdidas de hábitats mediante tecnologías sustentables para intensificar la producción donde ya existe una huella agrícola. La demanda por alimentos se ha incrementado por causa del crecimiento poblacional. América Latina podría convertirse en líder respecto a la producción sostenible de alimentos —agricultura, ganadería y pesquerías— pero protegiendo paisajes terrestres y marinos vitales para la prosperidad sustentable. En 2013, empresas vinculadas al LACC y otros socios continuaron trabajando con TNC para promover acuerdos innovadores a lo largo de la región, como en Sao Félix de Xingú (Brasil), donde se trabaja con Cargill para fortalecer el manejo sostenible de las cadenas de valor en la producción de cacao, alternativa efectiva para los pequeños productores y los bosques. También en Brasil, otra empresa ligada al Consejo, Dow, trabaja para impulsar la ganadería vacuna sustentable. En Mato Grosso y Bahía, Bunge apoya a granjeros y ganaderos que cumplen con el Catastro Ambiental Rural para disminuir la deforestación. El plan de trabajo llama a expandir estos modelos hacia Colombia, México y otros países en los próximos años.
  •  Infraestructura Inteligente: el LACC impulsa que los mayores proyectos de infraestructura energética, minera y de transporte de América Latina no tengan impacto en capital natural neto (evitando, minimizando o compensando por su impacto ambiental). En 2013, el Consejo se enfocó en cuencas grandes, como el Tapajós de Brasil, el Coatzacoalcos de México y el Magdalena de Colombia, convocando actores a que aboguen por una planeación coordinada e integral. El plan de trabajo llama a mantener el fortalecimiento de la planeación proactiva, los estándares de mejores prácticas y los esquemas de compensación que aumenten la conservación y el desarrollo sostenible para los residentes de las zonas, al mismo tiempo que se fortalece la capacidad supervisora de la administración pública. Miembros estratégicos del LACC, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Caterpillar, la Fundación Mario Santo Domingo y Odebrecht son parte de estos esfuerzos.

El Consejo de Conservación para América Latina (LACC) es un grupo sin precedente de líderes políticos y empresariales trabajando en colaboración con The Nature Conservancy, la organización ambiental más grande del mundo. Integrado por más de 30 líderes globales con lazos fuertes en la región, el Consejo impulsa la protección de la naturaleza y el manejo efectivo de los recursos que ésta aporta a favor de la prosperidad sustentable de las generaciones futuras en América Latina.

Para conocer más sobre el Consejo, visite: http://www.nature.org/LACC
Información en español, disponible en: http://www.mundotnc.org/sobre/art33513.xml
 


The Nature Conservancy is a leading conservation organization working around the world to protect ecologically important lands and waters for nature and people. The Conservancy and its more than 1 million members have protected nearly 120 million acres worldwide. Visit The Nature Conservancy on the Web at www.nature.org.

Contact information

Nadia Peimbert
The Nature Conservancy
(55) 5661‐1153 x 30119
(55) 5661‐2157
npeimbert@tnc.org


Geraldine Henrich‐Koenis
The Nature Conservancy
(1) 703‐841‐3939
(1) 703‐841‐1283
ghenrich‐koenis@tnc.org

We’re Accountable

The Nature Conservancy makes careful use of your support.

More Ratings