• Home
  • How We Work
  • Where We Work
  • News Room
  • About Us
  • My Nature Page

Presidential Message from Mark Tercek of The Nature Conservancy

Mission of The Nature Conservancy

Nature Conservancy Annual Report and IRS 990 Form

Non-profit Governance and Leadership of The Nature Conservancy

Contact The Nature Conservancy

Zona de protección Guaraqueçaba, Brasil
Protección de la Selva Atlántica

Apenas el 10 por ciento de la Selva Atlántica del Brasil, gravemente amenazada, permanece intacto. The Nature Conservancy coopera con socios del país en la protección del paraje más extenso de esta clase que aún existe, fomentando la protección de las tierras públicas, estableciendo reservas particulares y colaborando con el desarrollo concentrado en la comunidad. Guaraqueçaba es el primer sitio de Parques en Peligro en el Brasil y el primero en ese país donde se usará el secuestro de carbono para financiar la protección y regeneración de los bosques.

Sitios: Zona de protección ambiental Guaraqueçaba, Morro da Mina

Socios: SPVS y Fundación El Boticario

Aspectos básicos

  • La Selva Atlántica, costera e interior, se extendía en otra época desde la frontera sur del Brasil hasta el rincón nordeste del país. Hoy día sólo permanece intacto el siete por ciento de ella.
  • Lo que subsiste de la selva es extraordinariamente rico en especies y exhibe un alto grado de endemismo. Es notable, a escala mundial, por su diversidad biológica y se encuentra en peligro crítico.
  • La Zona de protección ambiental Guaraqueçaba, situada en la costa del estado meridional de Paraná, es la porción más grande que aún existe de la Selva Atlántica costera.
  • La zona protegida tiene una superficie de 313.000 hectáreas de manglares, restingas boscosas costeras, estuarios y bosques pluviales tropicales que se extienden desde la planicie costera hasta las cumbres de 1.500 metros de la cadena montañosa conocida como Sierra del Mar.
  • Guaraqueçaba consiste, principalmente, en predios privados y pequeñas comunidades, pero incluye también un parque nacional, bosques con manglares protegidos, dos refugios insulares para cotorras en peligro y dos reservas naturales particulares.
  • La Sociedad de Protección de la Vida Silvestre y Educación Ambiental (SPVS) ha sido la organización no gubernamental que ha estado en la primera línea de una amplia serie de actividades de investigación, educación y desarrollo de la comunidad en la zona de Guaraqueçaba desde mediados del decenio de los años ochenta. SPVS también administra la reserva natural privada de Morro da Mina, cuya superficie asciende a casi 2.200 hectáreas, adyacente a Guaraqueçaba.
  • La Fundación El Boticario ha estado a la cabeza del manejo de tierras a cargo de particulares y de la participación de empresas en la conservación en el Brasil, y administra la reserva Salto de Morato, de poco más de 2.000 hectáreas, en el interior de Guaraqueçaba.

Amenazas para la conservación

  • La cría de búfalos, establecida cuando se construyó una carretera en la región, en los años setenta, ha provocado una extensa tala de la selva para dar paso a las pasturas.
  • Actividades extractivas insostenibles, como la corta de madera, la recolección de palmitos, la pesca excesiva y la caza, están desgastando constantemente la base de recursos de los ricos bosques de Guaraqueçaba.
  • Las mejoras viales previstas para un futuro cercano, amenazan con un desarrollo descontrolado del turismo y las actividades recreativas.
  • Las presiones más intensas de población y urbanización que se manifiestan en el Brasil. En otras partes del país, la selva se encuentra próxima a los centros de población más prósperos, industrializados y populosos del país y sobre ella se ciernen las amenazas de la urbanización avasalladora, la industrialización, el desarrollo recreativo y la agricultura.

Actividades y logros

  • Adquisición, con otras organizaciones socias, de cerca de 4.000 hectáreas de terrenos para la formación de reservas particulares.
  • Desarrollo de un proyecto de secuestro de carbono que ha financiado la protección y recuperación de bosques y la creación de una reserva privada en otras 7.000 hectáreas de un predio que antes se dedicaba a la cría de búfalos.
  • Cooperación con comunidades locales clave para el suministro de servicios de agua potable, salud y educación.
  • Establecimiento de un programa de protección para la cotorra de cola roja, especie que se encuentra en peligro.
  • Iniciación del primer programa de Parques en Peligro en el Brasil, suministrando fondos para la consolidación de la zona oficial protegida de Guaraqueçaba.

Problemas y planes futuros

  • Rescate y protección de los ecosistemas intactos de la Selva Atlántica y de otros parajes.
  • Refuerzo de la capacidad de organizaciones públicas y privadas brasileñas para el manejo y defensa a perpetuidad de esas tierras.
  • Fortalecimiento de la participación de todos los interesados, desde empresas multinacionales a comunidades locales, en la protección de esos bosques.
  • Canalización de los recursos humanos, técnicos y financieros que sean necesarios para que esos programas de conservación rindan los resultados debidos.